jueves, 15 de marzo de 2012

Metralla de todos y para todos


A continuación vamos a analizar las armas de la forografía. Fueron encontradas en la finca "La Nava", en el término municipal de Los Blázquez:


Granada de mano francesa F-1 Mod. 1915:  arriba a la izquierda. Declarada reglamentaria por Francia en 1915, fue muy utilizada durante la primera Guerra mundial a partir de mayo de ese año y, con la espoleta Mod. 1935, se mantendrá en servicio durante muchos años. En 1938 llega a España comprada por los republicanos. Fuente: rojoyazul.nethttp://rojoyazul.net/
Granada de mano universal: por "universal" se conocía a toda granada que utilizaba el mecanismo inventado por el francés Bornstein, quien lo ofreció a su Ejército. No obstante, serían los polacos los primeros en utilizarlo, como espoleta "Modelo 31". En este sentido, las espoletas de este tipo, importadas o fabricadas durante la GCE, marcadas como "B-3" son de calidad inferior a las polacas, siendo menos estancas.

En cuanto a la granada defensiva "Universal", se trata de un modelo de producción republicana, copiado de un modelo belga del que heredaba la forma cilíndrica. Sus espoletas más comunes fueron la "Wz.31" polaca y la "B-3" pero también se montó con la espoleta Billant y, a medida que se acercaba el final de la contienda, con cualquier espoleta de la que se dispusiese. Fuente: http://rojoyazul.net/

Bomba aérea arrojada por un avión alemán Junkers 52: en el centro y a la derecha de la imagen. Conocido comúnmente como "pava", fue un avión de transporte aleman reconvertido en bombardero. Llegó a España para formar parte de la "Legión Cóndor", cuerpo que protagonizó entre otros bombardeos, el de Guernica. Desde el inicio hasta el fin de las hostilidades llegaron 63 aparatos.

4 comentarios:

  1. Creo que en su comentario acerca del Ju 52 existe dos pequeños errores .. ya que al Ju 52 no se le conoció realmente nunca con el nombre de "Pava" siendo adjudicado este a el Heinkel HE 46 .. quizás en su recopilación de información le haya conducido, a que en el frente de Córdoba confundiesen a este aparato el JU 52 me refiero con "Pavas" .. pero de ninguna manera "EL Junquers" como era conocido recibió el apodo de "Pava".Además el JU 52 si que fue integrante del material que trajo la Legión Cóndor, pero mucho antes de que esta fuerza expedicionaria llegara a la Península y fuera del marco de la misma, prestaron un innegable servicio a las fuerzas Sublevadas en el "puente aéreo" entre África y Sevilla. Aparte de estas pequeñas correcciones mi enhorabuena por su iniciativa de puesta en valor y recuerdo de este patrimonio que yace olvidado en nuestros campos cordobeses.

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  2. Agradecido por tu aportación. Si percibes algún otro error no dudes en comentarlo. Estaremos gustosos de publicarlo.

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    1. Muchas gracias y lo dicho enhorabuena por vuestra labor.

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  3. Pues creo que sólo has acertado en uno de los cuatro casos. Veamos:

    1.- Arriba a la izquierda. Se trata de una copia republicana de la granada defensiva polaca. Esta se fabricó en la localidad albaceteña de Riopar a partir de 1938. Monta la espoleta B-3, copia republicana de la polaca modelo 31.

    2.- Abajo a la izquierda. Es una granada "universal" republicana. En la foto monta la espoleta B-3. Este mismo modelo de granada se puede encontrar con muchos otros modelos de espoleta: billiant, kovesnikov, palancas largas o cabezonas (nombres estos últimos que utilizan los coleccionistas)... pero no se tiene noticia de ni un sólo ejemplar que montase la espoleta modelo 31 polaca, entre otras cosas porque el ancho de rosca es distinto. La boquilla de las univesales es de 18/200 mm y la espoleta polaca lleva una rosca de 16/200.

    3.- Centro y derecha. No son bombas de aviación sino granadas de mortero de 50 mm. En concreto se trata de dos ejemplares de granadas de mortero "Valero reformado" que montan ambas espoletas "Sylvia", de impacto. Son artefactos de origen "nacional".

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