jueves, 5 de abril de 2012

El Porvenir de la Industria. Frente nacionalista. Mayo de 1937








Tras la toma de gran parte de la cuenca minera de Peñarroya  en Octubre de 1936, la línea de frente, bastante difusa, quedó "fijada" en los alrededores del peñón de Peñarroya, Valsequillo y Peñaladrones. Tras un inviernos de escaramuzas, ataques y contraataques, el ejército nacionalista inició un avance general en las posiciones  del Guadiato en Marzo de 1937, con ánimo de conquistar Pozoblanco y Villanueva de Córdoba, dejando así el camino expedito para alcanzar, bien la cuenca minera de Almadén, o bien socorrer a las tropas crecadas del Santuario de la Virgen de la Cabeza.

El Comandante  Pérez Salas, famoso en el imaginario popular del Guadiato y Los Pedroches por su capacidad táctica como por su habilidad para utilizar la artillería, repelió las tropas de Queipo de Llano en las calles de la capital de Los Pedroches, e inició un fulgurante contraataque que obligó a las tropas franquistas a abandonar no  solo el territorio ocupado hasta el mes de Marzo sino aún más, dejando tras de sí importantes pérdidas materiales y humanas. 

En la retirada, el ejército franquista perdió las poblaciones de Valsequillo y La Granjuela, quedando establecida la línea de frente en las inmediaciones de El Porvenir de la Industria a finales del mes de Abril de 1937.

El búnker al que hacen referencia las fotografías es solo una parte  de la  línea defensiva creada en Mayo de 1937 para defender los importantes yacimientos carboníferos del Guadiato así como sus industrias transformadoras.

Éste, como algunos otros próximos a él, se encuentra ubicado en una depresión del terreno, frente al Cerro Mulva, en poder del Ejército Popular de la República hasta Septiembre de 1937.

Es muy probable que, en su época, fuese contruido bajo la copa de alguna encina, para evitar ser visto y posteriormente bombardeado por la aviación enemiga.

La calidad constructiva de esta posición denota, por un lado, el enorme interés estratégico del enclave y, por otro,  compensar la desventaja esratégica derivada de tener enfrente al enemigo a una mayor altitud.


2 comentarios:

  1. Es increíble esa posición que habéis fotografiado... la conocía de hace varios años, ademas muy "difícil" de localizar en los "llanos" en los que se ubica. Justo unos 1500 mtrs al noreste de esta posición hay otra estructura magníficamente conservada que "abraza"a una encina de la época ya que la morfología de la construcción se adapta perfectamente a este elemento del paisaje... incluso se conservan los pernos de fijación de la "maquina" y la estiva de cartuchos que la alimentó en una sección del mismo.
    Enhorabuena por vuestra iniciativa.. espero que no os desaniméis y a ver si alguna vez nos encontramos por el campo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Rubén. En el diario de operaciones y fotos de mi padre y su 8ª Batería habla de la posición de El Porvenir de la Industria (Peñarroya).Lo de Peñarroya entre paréntesis lo dice el, que no Fuenteovejuna, ¿es que antes era una dependencia de Peñarroya?
    ......................................
    1 Septiembre 37: Se traslada desde Llerena a CÁMARAS ALTAS, (Bélmez)cooperando en rechazar al enemigo que ataca en el sector.
    Por la noche se traslada al PORVENIR.
    2 y 3 Septiembre 1937: En el Porvenir(Peñarroya)rechazando al enemigo.
    7 Septiembre 37:Se traslada con su Batería a Fuenteovejuna.
    9 Septiembre 37:Es enviado a TORREMEJÍA (Badajoz)con su Batería formando parte de la 112 División del Coronel Baturone.
    19 Septiembre 37: Se traslada a GRANJA DE TORREHERMOSA(Badajoz)
    20 Septiembre 37: Ataque enemigo, en el que resulta herido siendo evacuado a Córdoba.
    1-15 Octubre 37:Permanece en el Hospital de Córdoba.
    15 Octubre 37: Restablecido, se incorpora con su Batería en Peñarroya.
    18 Octubre 37: Interviene con su Batería en la operación que dió por resultado la ocupación del CERRO DEL MÉDICO,LOMA BARRERA,PUERTO DE LOS TRES MOJONES y SIERRA DEL PERÚ.
    20 Octubre 37: Toma parte con su Batería, rechazando el contraataque enemigo.
    30 Octubre 37: En la misma posición (SIERRA DEL PERÚ) donde finaliza el mes.
    .....................
    Luego en Noviembre y Diciembre, calma, permiso para ir a Córdoba y a Granada a ver a la novia,etc.
    .....................
    El día 9 Diciembre 37: Marcha con su Batería, destacado al frente de Peñarroya en la posición denominada EL PORVENIR DE LA INDUSTRIA y allí finaliza el mes.
    31 Diciembre 37: Continúa en la misma posición de EL PORVENIR.

    Bueno, bueno, espero te haya servido de algo. Recuerdos desde Almuñecar

    ResponderEliminar