tag:blogger.com,1999:blog-1954849698947899004.post6260354221249984000..comments2016-11-05T07:16:22.572-07:00Comments on Guerra Civil Alto Guadiato: El tren blindado del ferrocarril Peñarroya-PuertollanoMarco Mújica y Sergio Carrasco.http://www.blogger.com/profile/01683418808848336919noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-1954849698947899004.post-1191648292281425692015-08-29T10:31:17.593-07:002015-08-29T10:31:17.593-07:00Poseo desde 1994 una copia de la foto que encabeza...Poseo desde 1994 una copia de la foto que encabeza este artículo. Sela he enseñado a varias personas ya desaparecidas que trabajaron en el Ferrocarril de Córdoba a Almorchón en aquellos días funestos y varios me aseguraron que esa foto no es la estación de Peñarroya y ni la locomotora y su blindaje se ajustan a lo que ellos recuerdan. Tengo el libro donde aparece que es el que he mostrado. Por otra parte la foto es del FC de vía ancha como se puede observar por los topes y no ocmo dice el pie de foto del PyP.<br />La información que se da sobre el blindaje de la 33 del PyP es básicamente correcta y se ajusa a lo que me describió el principal maquinista de esa locomotora don José Consuegra así como su hijo que vnedí agua con un botijo enla estación de pozoblanco. Ambos muertos ya hace años. <br />Se dieron muy pocos servcios con esa locomotora tanto por el miedo a la aviación como porue los maquinistas y fogoneron se negaban a conducir un comboy donde cada comisario político y jefezucho (y eran muchos) daban órdenes y contraórdenes legando en una ocasión a estar a punto e fusilar a la dotación de la locomotora porquje un comisario encontró el arranque "demasiado brusco" cayéndose al suelo y siendo a rechifla de soldados y milicianos, (la máqina tenía que mover más peso del habitual y los conductores aún no estaban acostumbrados) cuando ya los tenían contra la pared trasera del almacén del muelle un miltar de alta graduación les salvó.<br />Perez Salas desde su habitual puesto de mando en Pedroche intentó poner orden para así aprocechas la eficiencia del ferrocarril en el transporte de tropas, heridos, aimentos y municiones, pero tuvo escaso éxito porque desde Ciduad Real no le apoyaron...<br /><br />Francisco J. AuteDeirde del Meriñánhttps://www.blogger.com/profile/03176478155335482593noreply@blogger.com